Translate

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

Proxima Reseña





About Me

Mi foto
José Gómez
Ver todo mi perfil

About

josegomez87@gmail.com

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

Visitantes recientes

Editoriales


Con la tecnología de Blogger.

Avisame

viernes, 5 de abril de 2013

Ficha Técnica


Título en Español: La Elegancia del Erizo
Número de páginas: 368 págs.
Editorial: SEIX BARRAL
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228216
Año edición: 2007
Plaza de edición: BARCELONA


En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.

Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. .

Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm… Divertida, inteligente… aérea como un haiku», L’Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto… Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.

Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous .

Autor



Muriel Barbery (Bayeux, 1969) Profesora de filosofía, es autora de la novela Una golosina (2000), traducida a doce lenguas. La elegancia del erizo es un fenómeno editorial en Francia, donde ha superado los 250.000 ejemplares vendidos. La novela, ha sido llevada al cine por la directora Mona Achache con el título de El Erizo en 2009.



Opinión Personal



Una historia de relaciones y anhelos.

 Quizás muchas veces no nos damos cuenta que en todas las situaciones de la vida esta se desarrolla dentro de micro mundos que se van envolviendo unos a otros hasta formar el mundo global que conocemos, en esto se apoya la novela para ir trenzando las ilusiones, desilusiones y la vida en general en este micro mundo que es la vivienda y puntualmente los lugares que la rodean que también intervienen en el devenir cotidiano y en el desenlace de los acontecimientos que conforman nuestro vivir.


La disparidad de personalidades y más que pensamientos las formas de encarar la vida y las relaciona intrapersonales centran todo el conjunto de la novela, como en un círculo cerrado donde todo parece atado un simple resquicio con una nueva savia corriendo por ese tronco puede generar toda una revolución e incluso romper nuestras propias convicciones e ideas preconcebidas de la situación que vamos viviendo. Sin llegar a ser un libro de autoayuda da lecciones sobre como en ocasiones nuestras convicciones, problemas a los que damos mucha más importancia de la que tal vez realmente tienen y las situaciones colaterales que van sucediendo a nuestro alrededor nos demuestran la fragilidad de todo. El comienzo renqueante y a veces demasiado denso la novela genera unas dudas que se van resolviendo a favor de la novela conforme vamos avanzando en la historia haciéndola la autora más interesante llegando a identificarnos y preocuparnos por la situación de alguno de los personajes que pululan por esta comunidad. 

El retrato que realiza la autora de la juventud francesa centralizándolo en un estereotipo de jóvenes progres que son altamente manipulables y con ideas no propias sino preconcebidas por la formación que se les va dando y las modas en algunos casos como puede suceder en todos los países puede llegar a resultar real, que en muchas ocasiones esto moldea unas mentalidades muy prefijadas y sin libertad de pensamiento real, pero no puede ser mostrado como se hace en esta novela en la que la mayoría de la juventud tiene estos pensamientos en un alto porcentaje eliminando a Olimpia que es la única que parece tener claro todo lo relacionado con sus relaciones personales y que es lo que de verdad necesita, pasamos por una serie de personas que no parecen tener otro sentido en su vida que el sentirse superiores. Caso aparte tiene el caso dentro de la novela de Jean Arthens, la cual es una historia que quizás puede pasar muy por encima sin prestarle la suficiente atención cuando tiene la fuerza de la superación de que simplemente con el encendido de una pequeña luz puede servirnos para superarnos y rehacernos de casi cualquier circunstancia.

Los tres personajes principales de la historia quizás dentro de su propia disparidad es donde consiguen la coherencia necesaria para poder hilvanar esta historia, Renée una portera que como muchos en esta vida a pesar de sus propios méritos o conocimientos prefiere pasar desapercibida consiguiendo pasar sin pena ni gloria ocultando realmente tu propia personalidad por miedo a las personas que te rodean en ese entorno en el que uno desarrolla su vida. Paloma es totalmente el contrapunto de Renée, no ya en ocultar ya que ella también oculta su verdadera personalidad pero si quiere luchar por cambiar algo y siente que en el mundo en el que se encuentra no es el que de verdad quiere crecer y vivir, para mí ha sido de ellos el personaje con el que ya no es que me pueda dejar de sentir o no identificado sino que en ocasiones a lo largo del complemento a Renée que sirven las historias de Paloma llegan a desear que pasen rápido estos capítulos de los que quieres en algunos casos que desaparezcan, quizás la autora le ha dado una importancia a este personaje que solo le encuentro en una ocasión en todo el libro al demostrarnos que en muchas ocasiones magnificamos demasiado nuestros contrariedades sin darnos cuenta en muchas ocasiones la fragilidad de la vida y los problemas muchas veces realmente importantes que suceden a nuestro alrededor y en muchas ocasiones como es el símil que a utilizado la autora dentro de nuestra propia vivienda. Este personaje llega a resultar tan inverosímil en muchas ocasiones por su propio vocabulario y su propia personalidad que no resulta demasiado creíble por la edad de la protagonisa. Ozu es el personaje que demuestra que la edad no tiene nada que ver en la vitalidad de ver y despertar inquietudes y ganas de conocer y de conocimiento en la que nos podemos embarcar, la demostración de que no solo se busca la clase social , la belleza(la descripción física de la Señora Michel es en algunos casos hasta de deformidad) aquí el Señor Ozu demuestra que nuestra vida debe ver otras bellezas tanto físicas como sociales que se pueden ver, si simplemente miramos realmente a las personas que nos rodean sin ningún tipo de tapujo tratando de ver la verdad de esa persona sin tener ideas preconcebidas.

En la lectura de la novela en general he pasado por distintos estados de repulsa hacia la historia en muchos casos por aburrimiento hasta una aceptación a partir de la mitad de la historia más o menos donde se ha ido creando una satisfacción por la lectura y tal vez un interés morboso por la situación de nuestros protagonistas. Ante todo si alguien se plantea la lectura de esta novela debe ser consciente de que se enfrasca en una lectura dura y densa de la que puede salir totalmente desilusionada o entusiasmada pero de la que difícilmente quedará indiferente ya sea en un extremo o en el otro.

3 comentarios:

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace un montón!!
aunque he leído opiniones de todo tipo...

Besotes

Anónimo dijo...

La elegancia del Erizo escrito por Muriel Barbery se trata de Renée la portera de un edificio de ricos que se ocultá y quiere mostrar que es sólo una simple portera común, pero no es así, porque Renée es una mujer culta, sensible, solitaria y elegante. Por otro lado encontraremos a Paloma una niña de doce años, es muy inteligente pero se quiere suicidar hasta que descubre algo que realmente es importante para ella. Es una historia para reflexionar, no podemos juzgar por las apariencias ya que uno se puede equivocar, la novela nos demostrará que con un poco de unidad, de encontrar a alguién que te quiera por lo que uno es. Muriel nos demostrará que uno puede ser feliz con pequeñas cosas.

Si bien al comienzo la novela es lenta, vale la pena seguir conociendo esta historia hasta las últimas páginas, porque te llegara hasta el corazón

Armando Diaz dijo...

La elegancia del erizo rompe esquemas y como a veces en la vida, lo interesante comienza a partir de la página cincuenta. En lo personal la novela rompió un cascarón donde brotaron nuevas expectativas y una renovada actitud ante la vida. !Me fascinó !