About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 22 de abril de 2013


Ficha Técnica


Título en Español: Lluvia de Agosto.
de páginas: 188 págs.
Editorial: EL NADIR
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492890576
Año edición: 2012
Plaza de edición: VALENCIA


Primera novela de Pilar Carrillo, especialista en antropología oral. En ella se describen las relaciones entre tres mujeres fuertes y solas en un paisaje duro, cuya fiereza parece constituir un personaje más. Entre las tres, abuela, madre e hija, construyen un relato íntimo y social sobre la inclemencia, el amor, la resignación y la lucha por preservar la dignidad y la esperanza. Novela realista y poética, refleja el interés de la autora por las historias transmitidas a través de las generaciones, por el arraigo a la tierra y a los hogares que un día fueron el paraíso de una infancia perdida.


Autor



Pilar Carrillo nacida en La Romana (Alicante) en 1968,  es licenciada en Filosofía y ha trabajado en bibliotecas universitarias de Valencia. Su interés por la tradición oral la llevó a publicar su obra: “Aixó diu que era: Antropologia dels contes populars”. Asimismo trabaja en las escritura de guiones y en la realización de documentales, entre los que destacan, “Bosquimanos”, rodado en Namibia, y “Abans”, desarrollado en Monóvar y La Romana.

Opinión Personal





Una historia rural con gran sentimiento.


Muchas veces rememoramos la dureza que creemos intuir en nuestras vidas, esas pesadumbres que muchas veces nos embargan, pensamos en lo que a nuestro entender nos falta de lo que consideramos importante, que en muchas ocasiones simplemente no deja de ser un capricho, un complemento, a lo que tenemos y no sabemos apreciar, a lo que buscamos y en casi todas las ocasiones somos tan ciegos que no lo vemos aunque aporree nuestra puerta con todas las fuerzas y nos diga que aquí esta. La historia nos enseña que en muchas ocasiones deberíamos volver la vista atrás, buscar en nuestros recuerdos y saber escuchar lo que nos cuentan no solo oírlo.
Pilar Carrillo en esta novela nos muestra lo fácil que es oír lo que nos interesa pero hay que escuchar esas palabras que nos exhibe la autora sin ningún tipo de tapujos, con una historia sencilla de tres mujeres nos va introduciendo en una parte de nuestra historia que no aparece en los libros, en una “guerra” que no se cuenta ni en muchas ocasiones interesa que se cuente, esa liberación y consecución de ciertos derechos no escritos que por medio de comparar a unas generaciones de mujeres de la misma familia vemos que poco a poco han ido liberándose y logrando derechos que solo podían soñar y anhelar años antes.

 Tres generaciones de mujeres que a pesar de ir sobreviviendo a las circunstancias y la superación de las limitaciones que en cada generación va encontrando su vida por razón de su  sexo, por el simple hecho de haber nacido mujer tiene acotado una serie de normas de las que no debe salir. Como con las cosas más simples que podemos encontrarnos y tener podemos ser mucho más felices que con la cantidad de lo que en estos momentos disfrutamos y no sabemos apreciar, en el libro nos podemos encontrar multitud de ejemplos sobre ello, pero quizás el más sencillo y más simple puede ser la vida común, las fiestas, los bailes donde pasamos de una abuela a la que no se le permite el bailar el simplemente ser feliz y tener alegría por unos momentos y a los que ella misma se confabula para que no le ocurra eso a sus hijas.
La novela es una saga familiar pero saliéndose del uso actual de este tipo de literatura, dejamos fuera esas bellas historias de riqueza (aunque sean de superación personal), amores de película, aquí nos sitúa en las situaciones reales que han podido sufrir nuestras abuelas, madres, hermanas, esas historias que nos quedan cerca, y más cerca nos la deja el autor con el lenguaje sencillo y directo que utilizan cada uno de los personajes que van alumbrando la historia.

El que cuente el desarrollo de la vida de tres generaciones no quiere decir que deba alargar la historia hasta el infinito y como ocurre en muchas ocasiones con libros inmensos hasta el hastío con el simple anhelo de llenar líneas y páginas sin ningún contenido, aquí es todo lo contrario se condensa sinnúmero de situaciones, sensaciones emocionales en pocas páginas, tal como realmente es una vida un paso corto una novela corta que debemos vivir lo más intensamente y productiva que podamos. ¿Dónde se sitúa la historia?, porque no contestar a esa pregunta con otra ¿Que más da?, no hace falta decir donde es, incluso con la gran cantidad de detalles que da del terreno la autora podría suceder en cualquier parte de España, de Europa del mundo, ¿Tiene importancia donde sea?, para que pensar donde pasa sino que es lo que nos pasa, que es lo que buscamos, que es lo que necesitamos, ahí está la importancia y la necesidad de una historia como esta.
Los personajes son sinceros, llanos, cercanos en una palabra son ellos mismos sin ningún maquillaje que nos haga soñar simplemente nos pone delante de un espejo donde podríamos ser cualquiera de nosotros, no van a salvar el mundo, no son superhéroes son simplemente personas reales y esto lo que hace que podamos imaginar y sentir mucho más cercanos e identificados  en cada uno de ellos, aunque el protagonismo principal lo tienen las mujeres los hombres que van apareciendo durante la historia van dando pie al poder que van teniendo sobre las distintas generaciones y como van liberándose de tabúes y trabas nuestras protagonistas.

Gracias al lenguaje utilizado, el estilo de narración de la autora que con párrafos directos va dando entrada a cada una de las historias o relatos que van componiendo la vida de las protagonistas y con unas descripciones de los escenarios sencillos pero suficientes para hacernos una idea del entorno sin necesidad de unas descripciones que dieran más fuerza al entorno que a la historia consigue que la novela sea muy dinámica y fácil de leer. Una historia muy recomendable.

Agradecimientos a Editorial El Nadir

0 comentarios: