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Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

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miércoles, 22 de agosto de 2012

Ficha Técnica



Titulo en España: El Pompeyano
Nº de páginas: 357 págs.
Editorial: PENINSULA
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788483070987
Plaza de edición: BARCELONA 1998

En el siglo I d.C., el esclavo Lucio Cecilio Afrodisio, de la ciudad de Pompeya, en la Campania, accede a la condición de liberto, y con ello cobra carta de ciudadanía. Diversos negocios fructíferos le permiten prosperar y encumbrarse a los estadios más elevados del escalafón social. Ya en su condición de rico, se vera enredado en una misteriosa trama de asesinatos; en el curso de las pesquisas que emprende para descifrar el enigma, halla, en un baúl que contiene los arcanos de la ciudad, una profecía antiquísima: en el octavo mes del año 832 después de la fundación de Roma, Pompeya desaparecerá.

Autor


Escritor, periodista e historiador alemán nacido en Breslau el 20 de septiembre de 1941. Su verdadero nombre es Hans Dietrich Hartel. Es uno de los escritores de novela y ensayo histórico más conocidos, habiendo sido traducidas sus obras a treinta y tres idiomas. La mayor parte de sus novelas y ensayos están ambientados en el mundo de la arqueología. Ha cobrado gran protagonismo debido a sus novelas de temática “cristiana”. En su novela de 1998 El quinto evangelio ya hablaba de muchas de las ideas recogidas diez años después en la novela de Dan Brown El Código Da Vinci, novela en la que parece que ejercieron alguna influencia las ideas de Vandenberg. Tanto El Quinto Evangelio como Dossier Gólgota y otras de sus novelas enmarcadas en la pseudo historia del Cristianismo han sido llevadas al cine con éxito en Alemania.



Opinión Personal



Unos buenos componentes para una mala mezcla final.

Un libro extraño, no en el contenido sino en las sensaciones que da su lectura, no estamos ante una típica novela histórica que sacrifica la veracidad para darle mayor dinamismo o aceptación con el posible lector. En esta novela la documentación de la época es genial como buen historiador (aunque su especialidad fuera la historia del arte y Germánica), por lo que si eres un entusiasta de mitología o vida en roma te puede interesar mas por las referencias a este tema que por la novela en si. 

¿Esto la hace una novela interesante?, para mí no, así de tajante, siempre es bueno que una novela ya sea histórica o no si esta ambientada en una época concreta todo este bien adaptado, de este parámetro no se puede quejar esta historia, pero todo tiene un limite, el uso indiscriminado de referencias a la vida, simbología o religión romana en muchos caso sin venir a cuento lo que conlleva es una disminución de la atención y la perdida en muchas ocasiones del hilo de la historia, que una novela este bien documentada es un punto a favor del autor y una ganancia para el lector pero como ocurre en esta ocasión el abuso lleva al fracaso.

Un esclavo liberto, periodo anterior a la erupción del vesubio, la catástrofe de un terremoto y encontrarse con su ex amo asesinado, estos son los ingredientes que bien unidos podían haber hecho de este libro una novela interesante y muy grata. Pero la coctelera de Philipp Vandenberg no ha funcionado todo lo bien para conseguir  la mezcla correcta que llevara a buen termino la narración.

Comienza con un buen ritmo con el que consigue enganchar al lector y hacerle concebir una serie de expectativas que se van al traste con el resto de la historia, a partir de la marcha del protagonista a roma los siguientes giros van haciendo decrecer la atención sobre lo que se lee. 

Los personajes que aparecen en la novela en un 90% son personajes reales de la historia, por la historia pasan desde Nerón, Popea, Otón (futuro emperador). El personaje principal y nexo de unión para contar la historia es Afrodisio un liberto que después del terremoto den Pompeyo viaja a Roma, la situación de liberto esta muy bien documentada y narrada pero el resto de situaciones en que se ve inmerso el protagonista en muchas ocasiones hace que sean tan increíbles que ni en la novela se hacen verosímiles.

Aprovechando el periodo introduce uno de los temas favoritos del escritor, el cristianismo y en este caso hace una crítica al fanatismo pero también una demostración de la gran diferencia que existe entre los comienzos del cristianismo y la situación que se vive en estos momentos.

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