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sábado, 29 de junio de 2013
Ficha Técnica
Título en Español: Hellenikon
Nº de páginas: 256 págs.
Editoral: EVOHE
Lengua:ESPAÑOL
ISBN: 9788493690847
Año edición: 2009
Plaza de edición: MADRID

Arimnesto, el espartano de Platea, vive en un olivo. Desde allí ve venir las tropas persas comandadas por Mardonio con la ayuda de Demarato, el antiguo rey espartano. Demarato y Arimnesto: los dos lacedemonios, los dos alejados de Esparta, los dos exiliados a raíz de los hechos acaecidos el Eleusis, en la intervención que los del Peloponeso llevaron a cabo en contra de Atenas. Pero mientras que el primero ha sido alejado de su patria por manos humanas y ajenas, el segundo lo ha sido por manos divinas, acaso propias, en una búsqueda de sí mismo y de su destino; un camino marcado por los dioses.

Autor
Escritor español, Luis Villalón Camacho nacido en Barcelona en 1969 es licenciado en Filosofía y Educación. Interesado por la cultura helénica, Villalón también ha escrito relatos y textos sobre otros temas.

Sin embargo, su gran afición le llevó a escribir
Hellenikon, obra con la que logró el Premio Hislibris a Mejor Autor Nobel en 2009.


Opinión Personal
Una novela que deja en el lector situaciones encontradas.
Si ya tiene dificultad escribir una novela, el crear una historia con una base histórica aunque sea mínima entraña ademas de la dificultad inherente a la redacción, aporta un nuevo nivel, una nueva capa que es el ser capaz de adecuar la historia al contexto histórico y ser capaz no ya de hacerla creíble, sino capaz de contentar a los posibles lectores no expertos en esa época pero si que les fascine y a los que se acercan a esta novela por su temática y no solo quieren una base histórica sino también una trama que les atraiga.

Situándonos en el contexto de esta novela el autor a intentado aunar en una sola historia un periodo demasiado convulso y con demasiadas coyunturas y con el añadido de no hacer un libro demasiado largo con lo que te deja un sabor de boca amargo, al pensar que se podría haber desarrollado más y mejor la historia. El inicio de la democracia griega como ejemplo, unos momentos donde nace un sistema que con sus cambios normales por el paso del tiempo y su adecuación es en el que actualmente la mayoría de los países se basan y ven en Grecia el germen de ella, el paso muy soslayado que hace el autor te deja con ganas no ya de que se involucre históricamente más en ella sino que las insinuaciones que va dejando Cavilides sean mucho más razonadas, el que esas posibles o mejor dicho grandes discrepancias que tiene este personaje (para mi muy importante en la historia) que sirve de puente para dos periodos muy distintos de la historia, ese paso entre una “monarquía” absolutista (o como esta definida en al historia la tiranía” y el brote de un nuevo régimen como es la democracia estén mucho mas desarrolladas, ya que esta situación entre el cambio de lo viejo a lo nuevo debió no ser algo puntual como en la novela se deja entrever sino una situación común donde se dio una lucha entre generaciones.
Como ocurre con el tema anterior, se puede generaliza a toda la novela, te deja a la espera de que nos cuente en más detalle las situaciones que la novela lo permite, el desarrollo se ve muchas vece entrecortado, dejando situaciones, conversaciones, descripciones como a medias, dando posibilidad a un desarrollo mucho mayor y sin cansar, ya que la puerta abierta al deseo y la atención del lector el autor ha sido capaz de conseguirla, lo cual ya es complicado, esta ventaja que ha sido capaz de conseguir la termina perdiendo, tal vez por miedo a hacer de esta novela una historia tan larga que el lector se pueda aburrir, en este caso, craso error del autor, la descripción que realiza en la batalla de Maratón la cual no es la más detallada ni si quiera le da importancia el autor, al hacer un paso muy por encima de ella, deja momentos en el que el escritor podría haber creado tramas con el protagonista, pero aquí quizás por haber utilizado un “posible” actor real, del que podemos encontrar referencias en textos antiguos, hace que no quiera crear más ficción de la que el mismo considera creíble.
El haber hecho de este protagonista un hombre sin “tierra” pero con una gran firmeza en sus creencias, nos introduce el narrador de la historia en los pensamientos y los sentimientos no ya encontrados como podemos ver en varios personajes con las propias creencias de los griegos, haciendo de hilo conductor no ya a conocer el panteón de dioses griegos sino buscar y rebuscar para encontrar algo sobre la religión Griega a nivel psicológico, a un nivel interiorista.

Como se ha podido ir leyendo a través de mis palabras, esta novela ha sido capaz de gustarme y dejarme de gustar, de hacerse me larga y a su vez demasiado corta. El condensar tanto el autor ha hecho que la historia se quede corta, no llegue no a un nivel alto sino que hace que el lector pueda echar en cara al autor la oportunidad perdida de haber hecho una gran novela histórica.

Agradecimientos a Editorial Evohe

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