2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
sábado, 8 de febrero de 2014

Título en Español: Circo Máximo
Nº de páginas:  1200 págs.
Editorial: PLANETA
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408117117
Plaza de edición: BARCELONA

Circo Máximo, de Santiago Posteguillo, que ha escrito otras obras de narrativa histórica como Las Legiones Malditas o La traición de Roma, es la segunda parte de la trilogía de Trajano, que comenzó con Los asesinos del emperador, un relato impactante, descomunal, descrito con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los césares. Santiago Posteguillo se ha convertido en el autor español de referencia de la novela histórica sobre Roma y el mundo antiguo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano. Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro. Y, esto es lo mejor de todo, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano. «Una novela monumental, muy emocionante. Resulta imposible dejar su gozosa lectura.» El País. «Un relato destinado a conseguir que el lector amante de la literatura histórica viaje en el tiempo.» ABC

Santiago Posteguillo es un escritor español, famoso por sus novelas de la época romana.
Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.
Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX. Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana.

Tiene a su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.

Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La siguió en 2008 Las legiones malditas y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: La traición de Roma. Convertido en superventas.
En 2011 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, sobre el ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano.

Una muy buena novela histórica con la amistad como principio de todo.

Un libro del tamaño de este suele resultarme a simple vista aburrido, asumo que gran parte de lo que incluye el libro es paja que solo sirve para abultar el libro y la historia sin ningún sentido ni necesidad para hacer de él, algo interesante. Por lo menos a mí como lector tuve una época en la que por el precio de los libros lo que buscaba en muchas ocasiones era la cantidad de páginas para que durara más la lectura que la calidad literaria, ahora busco lo contrario, la calidad ante la cantidad (será cosa de la edad).

Leyendo el párrafo anterior se puede pensar o dar la sensación de que sistemáticamente un libro con muchas páginas ya está fuera de mis posibles gustos literarios, nada más lejos de la realidad. Normalmente un libro siempre o casi siempre se pueden clasificar en una introducción, desarrollo de la historia planteándonos todo lo relacionado con la historia la cual va creciendo en intensidad para finalizar normalmente con la culminación en la que el autor intenta crear el mayor momento de emoción para que el lector obtenga mayor impresión de la historia. En este caso Santiago no hace esta distribución sino que se atiene dentro del entorno que ya existe o mejor dicho existió para ir desarrollando la historio y novelándonos algo ya ocurrido. Como es normal dentro del desarrollo histórico que nos va narrando introduce una historia, un suceso como es el de la vestal con el auriga Celer con el que juega a parte de la historia principal para mostrarnos algo más de la vida, del desarrollo diario de la existencia en la Roma Imperial.

Un libro histórico debe saber jugar tanto con los personajes reales, como pueden ser Trajano, Adriano, etc. que van pasando por sus páginas a los cuales aunque no se les conozca realmente y el aspecto físico como psicológico sea algo difuso es más sencillo juzgarlos a partir de los textos históricos, por lo que al autor en estos casos le queda mucho menor margen de maniobra, el juego que puede conseguir el autor en estos casos para sorprender y darnos su posible punto de vista está en la interrelación de estos con aquellos personajes inventados que van sucediéndose a través de las páginas de la novela, en este caso como personajes “inventados” que de verdad tengan un desarrollo importante para novela tenemos a Marcio, Celer y la Vestal Menenia que sirven para ir instruyéndonos en este caso de dos mundo contrapuesto pero a su vez esenciales en la vida de Roma, por un lado la del entretenimiento de la que tenemos como exponentes a Marcio gladiador que nos sirve de puente entre dos mundo el de la Roma centro de la cultura y el de los barbaros, Celer con el que se demuestra el clasismo que existía en la idiosincrasia Romana en la que la clase social en la que se nacía era importante por no decir esencial para el resto de tu vida hicieras lo que hicieras aunque por méritos hubieses podido conseguir riquezas, algo que por desgracia en algunas parte del mundo en pleno Siglo XXI se sigue sufriendo, y por último Menenia la Vestal, quizás aunque en la época de Roma en la que está situada la historia que es la Imperial se dé una sensación de una sociedad totalmente Patriarcal, todavía tiene la reminiscencias de una sociedad Matriarcal, de esa sociedad donde las divinidades femeninas aunque un poco apartadas tienen una gran importancia, donde la clase social (tal como demuestra el proceso para poder ser una vestal) es muy importante.

Dejando a un lado la parte histórica, real que se narra en la novela, estos tres personajes son los que realmente me han podido interesar más, no por ellos sino por lo que representaban, lo que realmente nos cuentan en la historia, que es ni más ni menos lo que era la Roma de aquella época.
Normalmente en una novela como esta, en la que por suerte para esta intenta ceñirse y ser lo más realista posible (aun a costa de poder perder posibles lectores que busquen dentro de una novela algo más que realidad) en la que simplemente nos va narrando las vicisitudes de Trajano, sus posibles ideas y en este caso sus sensaciones de una manera más o menos realista pero siempre intentando mantener la mayor veracidad posible. La novela como no puede ser de otra forma está llena de “latinismos”, pero que realmente si se han leído alguna novela seria sobre Roma suelen ya ser conocidos e incluso aunque no se conozcan son sencillos de extraer su posible significado o uso dentro del contexto de la historia sin necesidad en muchísimos casos de hacer uso del glosario incluido en el libro lo cual no es óbice para que un posible lector que no haya leído novela histórica y este vocabulario le pueda ser ajeno no sea capaz de leer la novela sin en mi opinión en muchos casos perdida que supone el ir al glosario para encontrar o conocer el significado del algún termino.
La novela narra la conquista de la Dacia, pero dándole una mayor importancia a las relaciones personales y las sensaciones que a los hechos que acontecen en ella, la gran exhibición que se hace de la amistad, de esa amistad no de boquita sino real que se ha demostrado con hechos demostrados y en la que no importa la seguridad de uno sino la de quien se considera realmente parte de ti por su amistad, la de esa amistad sincera que puede nacer obviando las posibles taras o faltas de la otra persona, esto es realmente lo importante de la historia, esa sinceridad, esa aceptación fuera de dudas y en la que no importa el como uno sea o deje de ser.

Estamos ante la segunda parte de una trilogía sobre Trajano, pero que no debe hacer que un posible lector de este libro no lo tome como parte de sus posibles lecturas por no haber leído la primera novela (Los Asesinos del Emperador), ya que aun siendo la continuación cronológica de la historia del ascenso y desarrollo de la vida de Trajano se pueden leer como novelas independientes sin perder un solo ápice de la historia. Despues de escribir esta perorata como final puedo y debo confesar que es la primera novela que he leído de este autor y realmente después de muchos años de lecturas y muchas novelas históricas y muchas otras que se venden como esto y dejan muchísimo que desear he quedado gratamente sorprendido por su narración.

Agradecimientos a la Editorial Planeta