2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
jueves, 3 de abril de 2014

Título en Español: El General Silvestre y La Sombra de Raisuni
Nº de páginas: 344 págs.
Editorial: ALMUZARA
ISBN: 9788415338871
Año de Edición 2013
Plaza de edición: CÓRDOBA

"El general Silvestre y la sombra del Raisuni"despliega su absorbente trama en la zona occidental del Protectorado español en Marruecos, desde su inicio en 1912 hasta 1918. La familia Ninet, prósperamente instalada en Larache y Tetuán, continúa su andadura en tierras magrebíes, un periplo que el autor ya abordó en su exitos a obra"La ciudad del Lucus". // En la presente novela se entremezclan, sobre un riguroso soporte histórico, las ansias de paz de algunos políticos y militares (Romanones, Dato, Marina) con el ardor bélico de Manuel Fernández Silvestre en su enconada lucha con el sinuoso jerife el Raisuni. Afloran asimismo en sus páginas la soterrada pugna que los espías franceses y alemanes mantuvieron en aquellas tierras durante la Primera Guerra Mundial, así como los intentos de la masonería por asentarse en el norte de Marruecos y las primeras evidencias del cáncer de la corrupción económica.// Con el telón de fondo de este vibrante panorama histórico, episodios de amistad, amor, lealtad y traición se suceden en el crisol de razas, religiones y culturas que, con mayor o menor fortuna, supuso la larga etapa del Protectorado español en Marruecos.

Luis María Cazorla es doctor en Derecho con premio extraordinario, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Abogado del Estado, Letrado de las Cortes Generales e Inspector de los Servicios del Ministerio de Economía y Hacienda. En la actualidad es Secretario General del Consejo de Bolsas y Mercados Españoles (sociedad propietaria de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao y del resto de los mercados financieros españoles) y socio director del despacho Cazorla Abogados. También es Vicepresidente del Consejo Editorial de Aranzadi Thomson Reuters, y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Autor de más de veintidós libros jurídicos y sociológicos, también lo es de los libros de relatos “El proyecto de ley y once relatos más” y “Cuatro historias imposibles”, y de la novela “Ni contigo ni sin ti”. Fue Finalista del Premio Internacional de Novela “Javier Tomeo” en 2007, con su novela “Cerca del límite”. Ha ocupado, entre otros cargos, los de Secretario General del Congreso de los Diputados, Director General del Gabinete Técnico del Ministro de Hacienda, Vicepresidente primero del Comité Olímpico Español, y miembro de la Comisión Jurídica del Comité Olímpico Internacional. Hijo de larachense y nacido también en Larache, está muy relacionado con todas aquellas cuestiones relativas a Marruecos, lo que le alentó a escribir "La ciudad del Lucus", publicada por Almuzara en 2011 y estrechamente vinculada a esta nueva obra suya.

Una novela para quien quiera profundizar en una parte de la historia no demasiado conocida.

Hasta ahora, novelas históricas o con una base histórica sobre España existen a cientos, a miles de casi todas las épocas, pero hasta ahora o por lo menos en mi reducido conocimiento del basto mundo de la novela histórica.

En este caso nos encontramos con un periodo de la historia del que no creo que exista mucha bibliografía literaria sobre él, la época del protectorado Español sobre Marruecos es exigua y casi todo lo que conocemos por lo menos en mi caso es más sobre las batallas que allí ocurrieron que las situaciones y las personas que las encarnaron. Aquí el autor ha tratado más la situación, vivencias y las personalidades de algunos de los protagonistas de la historia. Esto hace que sorprenda desde el comienzo al en muchas ocasiones tener una idea prefijada de lo que uno se puede encontrar, en este caso por el título se puede esperar una mayor carga militar y de encuentros bélicos y al final es más psicológico y explicativo de las ciudades, costumbres y usos de los españoles que allí fueron en busca de fortuna u obligados por sus ocupaciones.

En la novela se debe ubicar y hacer distinción bien clara de los hechos reales que nos encontramos y que son la situación militar y las distintas formas de enfocar el como se debía llevar la ocupación de la zona y en la que nos encontramos con dos formas muy definidas de cómo hacerlo y luego la parte inventada de la novela que sirve al autor para recrear la vida de los ciudadanos y mostrarnos no solo a los que habitan las ciudades sino la ciudad en si, como crece y como va desarrollándose.

Si nos vamos a juzgar en primer lugar la parte inventada, se nota demasiado impostada, no consigue sintonizar al ciento por ciento con el resto de la novela, queda en algunos momentos demasiado artificial, aunque también y hay que reconocerlo sirve bastante bien para el propósito anteriormente reseñado y hace buen uso de estos personajes e historia para darnos un paseo virtual por el Marruecos Español de principios del XX. Tenemos a Carlos Pozo, un Guardia Civil que muestra su interés siempre por la verdad, por lo que se pueda descubrir y certificar con pruebas no por las habladurías ni por hechos consumados, retrata muy bien la fidelidad y el arquetipo de una persona amante de su trabajo y siempre capaz de servir y realizar las instrucciones recibidas, el personaje creado por Luis María Cazorla recrea muy bien la gallardía y el saber estar en situaciones muy “explosivas” del personaje, sabe encauzar y llevar a través de este personaje a la verdad y a los usos y costumbres de los personajes no ya principales del asentamiento de Larache sino a sus verdaderos habitantes, a estos que en muchos casos han emigrado a esta zona en busca de fortuna unos y otros por razones de ocupación, y aquí vemos el sentimiento de unas personas que llegan a amar una tierra que quizás no haya sido suya por nacimiento pero que aman con pasión al ir descubriéndola a ella y a sus gentes. Con la trama creada a partir de este personaje tenemos acceso también a las intrigas y valores con los que nos recrea el autor a los personajes que podríamos llamar reales, que tuvieron verdadero peso en la situación de este protectorado, desde el General Silvestre o su antónimo en las ideas para la pacificación como es el Teniente General Marina, y los de sus ayudantes.

Mientras que uno representa ese ardor bélico para la pacificación de la zona, los otros buscan más el contentamiento para una pacificación mucho más profunda, tal como tanto de una manera totalmente franca nos muestra las ideas de la Masonería en la que la unión de culturas a través del conocimiento es superior a la de las armas y en las que sin nombrarlo es muy factible que los personajes que buscaban la paz con el jerife, esta es la parte histórica de la novela, estas relaciones y confrontaciones en muchos casos soterradas entre ellos.

La novela mantiene un ritmo lento y sosegado que para algunos lectores puede resultar molesto al quizás acometer esta novela con una idea preconcebida por los conocimientos sobre esta situación en la que esperen batallas y desastres como los de Annual y se encuentre ante una historia donde no encuentran esto, por otro lado las personas que busquen conocimientos mucho más profundos sobre una parte de nuestra historia que en muchos casos nos es desconocida y como mucho tenemos someros conocimientos puntuales sobre ella les gustará ya que el autor a través de las páginas da muestras de un conocimiento profundo de ella.

El dibujo de los personajes reales sobre todo del General Silvestre y del Jerife El Raisuni son muy diferentes y muy bien plasmados en la historia, si en un caso vemos un militar a la usanza y a las ideas prefijadas que podemos tener de los militares de esa época, todo autoridad y totalmente volcado con sus ideas que intenta llevar a cabo usando los métodos que sean necesarios aunque no sean los ideales, pero no tanto buscando su propia recompensa (aunque nunca despreciándola) sino lo que para ellos es su razón de ser y lo que se espera de él, mientras que por el otro lado se le pone como antagonista, todo lo contrario al personaje anterior tenemos a El Raisuni, taimado, solo en busca de su propia retribución nunca buscando un bien general, nos deja un retrato del bien y del mal durante toda la novela, desde el confrontamiento entre estos personajes, pasando por la búsqueda del conocimiento y confraternidad de las personas mostrado por la masonería en contra posición con el enfrentamiento y la búsqueda del sometimiento de las acciones militares, en todo la lucha inmemorial del bien y del mal.

Agradecimientos a Editorial Almuzara