About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 7 de septiembre de 2014

Ficha Técnica



Título en Español: La Historiadora
Título Original: The Historian
15.0x23.0cm.
Nº de páginas: 704 págs.
Editorial: UMBRIEL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495618870
Año edición: 2005
Plaza de edición: ES



Su nombre despierta terror en el corazón de los hombre. A lo largo de siglos, se le ha considerado un mito. Ahora, alguien se atreve a buscarlo a través de los rincones más oscuros de Europa y Asia y buceando en lo más remotos pasajes de la historia.
Durante años, Paul fue incapaz de contarle a su hija la verdad sobre la obsesión que ha guiado su vida. Ahora, entre sus papeles, ella descubre una historia que comenzó con la extraña desaparición del mentor de Paul, el profesor Rossi. Tras las huellas de su querido maestro, Paul recorrió antiguas bibliotecas de Estambul, monasterios en ruinas en Rumania, remotas aldeas en Bulgaria... Cuanto más se acercaba a Rossi, más se aproximaba también a un misterio que había aterrorizado incluso a los poderosos sultanes otomanos, y que aún hace temblar a los campesinos de Europa del Este. Un misterio que ha dejado un rastro sangriento en manuscritos, viejos libros y canciones susurradas al oído. Para Paul y su hija llegar al final dela búsqueda puede significar un destino mucho peor que la muerte. Porque a cada paso que dan, se convencen más de que él les está esperando. Y en sus corazones, retumba una pregunta angustiosa... ¿Es posible que la tumba de Vlad el Emperador esconda algo más que el cuerpo de un asesino legendario?


Autor




Elizabeth Kostova nació en New London, Connecticut, en 1964. Desde niña, se dedicó con pasión a escribir relatos y poesía. Licenciada en Yale, conoció a su marido en un viaje a Bulgaria en 1989.  En 2007 creó la Elizabeth Kostova Foundation de fomento de la literatura búlgara.La historiadora, su primera novela, es el resultado de diez años de investigación.


Opinión Personal



Un Drácula reconocible según  los canones clásicos, alejándose de la moda actual.      

Desde que a finales del siglo XIX Bram Stoker publicara Drácula y convirtiera al personaje en un mito, muchos han sido los escritores que han utilizado el tema para ambientar alguna novela, con un mayor o menor éxito, o incluso en muchas ocasiones con mayor o menor tino en la forma de dejarnos ver al Drácula que ellos nos querían pintar, en mi opinión prefiero a estos Dráculas góticos que los draculines que últimamente pululan por nuestras manos, hoy la novela que traemos a esta página es un Drácula clásico en sus formas y en el estilo narrativo, el que haya conseguido hacerlo de manera correcta o no es lo que intentaremos desarrollar a continuación.


Lo primero que nos vamos encontrando en la historia es que el desarrollo no es lineal, la narración principal esta situada a mediados del siglo XX aunque salta para ir narrando situaciones que complementan la historia de Paul. Estos saltos en la historia sirven para complementar parte de la narración y para ir introduciendo una serie de personajes que no solo sirven a contarnos la historia de Drácula, sino que sirven para hacernos un pequeño viaje por las zonas de la Europa central del medievo y del imperio otomano. En muchas ocasiones estas historias y descripciones de zonas y narraciones históricas hacen que la novela se ralentice y son las “culpables” del volumen del libro, lo cuál en mi experiencia como lector muy pocos libros y en muy pocas ocasiones libros con tal cantidad de páginas, no llegan a aburrir en ocasiones al lector haciéndolo pesado, y que el lector en ocasiones pierda la concentración lectora y simplemente pase páginas para finalizar esa parte.

La novela cambia de narrador dependiendo del momento, pasa de cualquiera de los protagonistas principales (Paul, y su hija que es la narradora principal) a cualquiera de los personajes que en cada momento tienen el protagonismo en esa parte de la narración. El viaje histórico que nos realiza la historia por la Europa comunista de la postguerra donde imagino que plasma las historias y la vida que le ha sido narrada por su esposo (búlgaro) y su familia política, nos muestra de una manera muy detallada la vida que tuvieron sus ciudadanos y la cerrazón hacia el exterior de sus dirigentes.

En general las descripciones consigue la autora general ese aroma gótico que casi todos habremos disfrutado leyendo el Drácula original, la búsqueda por esa europa en continuo conflicto y llena de leyendas es la que vamos conociendo, más que conociendo nos es presentada y nos muestra un camino para intentar profundizar en lo que fue y que pueda interesarnos. En ocasiones choca la cantidad de referencias que realiza la escritora a la obra de Bram Stoker como queriendo diferenciarse de estos vampiros de nuevo cuño que pueblan las novelas ahora y demostrar que su búsqueda y su historia esta cerca del original.
En esta comparación que por su estilo podríamos marcar sale desde principio en desventaja y no es capaz en ningún momento en darle alcance, mientras en una de ellas la lectura siempre va encaminada a que el lector este dentro de la historia, este en muchas ocasiones aburre y se hace demasiado tedioso. Los personajes aquí en muchas ocasiones quedan demasiado diluidos, nos son lo suficientemente descriptivos para que se les conozca realmente, incluso los protagonistas no parecen haber sido concebidos con demasiado ahínco.

En general una novela leíble, con momentos buenos pero con bastantes oscuros que hacen que aburran al lector, como en casi todas las ocasiones en las que un libro se crea con tal cantidad de páginas, más de la mitad sobran, se puede desarrollar la historia con mucha mayor intensidad y mucho menos árboles que tapen el horizonte.




0 comentarios: