About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
domingo, 26 de octubre de 2014


Ficha Técnica


Título en Español:  Contra el Destino
Tamaño del archivo: 642 Kb
Nº de páginas:  213 págs.
Publicación: 16/05/2014
Editorial: Free.Lancelot SMA

Idioma: Español

Es la historia de dos vidas que se encuentran en el medio de una tormenta unidas por los caprichos del destino. Llevará al lector por los caminos que van de la aventura y el romance a los espacios complicados de la vida, a los de la muerte y sus significados vistos desde puntos de vista tanto religiosos como esotéricos. Creo que como autor, explayo aquí, mis esfuerzos por comprender la vida y enfrentarme al misterio de la muerte.


Autor



Afonso tirado, escritor mexicano el cuál se describe su biografía de la siguiente manera:


Creo que desde mi temprana juventud yo quería ser escritor. Sin embargo me hice fotógrafo aficionado, después profesional y me inicié como cinedocumentalista.
Para completar el ganarme la vida escribí historias para revistas de romance y
aventuras. Pero esa no era mi idea de ser un escritor y gracias a mi pasión por los viajes me encontré escribiendo y fotografiando para revistas especializadas.
Escribir para radionovelas y fotonovelas me dio de comer pero me desbarató el ánimo por su inutilidad. Después me salieron dos novelones que
se perdieron en los recovecos de los concursos de literatura sudamericana, pero que me dieron la satisfacción de creer que ya era escritor. Por años
encontré el papel para escribir en las revistas donde narraba mis viajes, o como periodista en las pistas de automóviles, así como mis ocasionales
aventuras. Después mis horizontes se ampliaron para encontrar motivos en otras partes del mundo, para mis reportajes.
Y por fin después de haber andando vagando y divagando casi toda la vida, al regresar a México sentí que había llegado a la etapa de la novela. Encontré la calma y el espacio adecuado en San Miguel de Allende para ponerme a escribir. La primera historia completa se llamó LA DAMA DEL SILENCIO y fue presentada en Noviembre 2010
con muy buena aceptación.
El satisfactorio resultado me dejó en el camino de la efervescencia y pronto me vino otro tema a la mente. La novela RETRATO DE LA VIDA fue publicada
al final del año pasado (2012) y se ha estado presentando en diversas ciudades de México con bastante éxito.
En la modalidad de memorias, reportajes y amores publiqué CON UN PIE EN EL ESTRIBO que tiene principalmente como objetivo darme la satisfacción
de reunir muchos momentos agradables de mi vida. Una colección de cuentos e historias cortas ha sido recientemente publicada en formato físico y
electrónico como HISTORIAS DE ROMPE Y RASGA en la que intento también el relato erótico que tiene mucho de humorístico o irónico.
Mis deseos de seguir escribiendo se condensaron cuando encontré entre los papeles amontonados, el esbozo de otra historia que lleva el título de CONTRA EL DESTINO. Esta vez la llevé por caminos que van de la aventura y el romance a los espacios complicados de la vida, a los de la muerte y sus significados vistos desde puntos de vista tanto religiosos como esotéricos. Creo que explayo aquí,
mis esfuerzos por comprender la vida y enfrentarme al misterio de la muerte.



Opinión Personal



Una novela llena de sentimiento y vida más allá de la muerte.

Cuando empezamos una novela tenemos ya una predisposición hacia ella por el género, en la novela que hoy reseñamos en este blog, el género es algo ambiguo, no porque no sea reconocible, sino todo lo contrario, nos encontramos con una mezcolanza de ellos, que nos hace recordarla mezcolanza de razas que se dieron en latino america y de la que también nos deja muestras el autor en su novela con la unión de Diego con Zelú.


Si de algo puede presumir la novela es de la demostración plausible de que la sencillez en una novela para facilitar la lectura de la novela no es sinónimo siempre de simpleza, en la historia,  él autor ha dotado de facilidad a la hora de leer la historia, es sencilla y rápida de leer pero a su vez no está exenta de un contenido para pensar sobre temas que van desde la muerte, reencarnación, etc.

Quizás no sean temas que a la gran mayoría de los posibles lectores los atraerían hacia una novela, ni les harían decantarse por esta en vez de otra novela a la hora de elegir sus lecturas, pero la unión de estos géneros junto con la novela historia, pinceladas de romanticismo, consigue que el posible público de la historia se acrecente.

Partiendo de una historia de amor, y de un personaje que la primera impresión de él es el de un impresentable, el autor va montándonos una historia sobre las relaciones de la gente, de los encuentros imprevistos y mostrándonos estos dentro de la época actual. A parte y de forma totalmente paralela y en un principio sin ningún nexo de unión, nos introduce en las relaciones personales y hechos acaecidos siglos antes, mostrándonos una América histórica conocida y desconocida a su vez.

El personaje principal el autor consigue dotarlo de vida y traspasar las páginas hacia el lector, a unos caerá mejor o peor pero no te dejará indiferente. La novia del protagonista, española llena de estereotipos, como andaluza, gitana, bailadora y medio bruja, no es un personaje que me llene, solo como un adorno, algo exuberante dentro de la historia y un nexo de unión para ese alter ego en el que se convierte nuestro protagonista, como verán quienes la lean.

Un personaje que me ha dejado expectante y que no se el porqué del tratamiento que le ha dado el autor es la mujer a la que se encuentra nuestro protagonista en el vuelo, al principio de la historia parece compartir importancia dentro de la historia con el protagonista principal, parece como nexo para una subtrama en la historia, pero de golpe desaparece totalmente de la historia dejando al personaje como la posible trama que se generaba a través de ella, una desaparición sin explicación, si fuera una serie se díria que no llego a un acuerdo con la productora para renovar, pero tampoco se acaba con ella ni con su historia por si hiciera falta, y es lo que parece en la novela, que no se sabe en este momento si puede ser necesaria más adelante y al final queda en tierra de nadie.

Las localizaciones en la historia no tienen mayor importancia que ir mostrándonos los lugares por los que van pasando nuestros protagonistas, como localización y casi como un protagonista más tenemos el mar, esa inmensidad, ese nexo de unión entre la vieja Europa y la nueva América, aquí en la novela sirve como el bálsamo que es tan capaz de dar como de quitar, de hacer nacer nuevos anhelos como de matar los sueños de las personas.

La novela como dije al principio es sencilla de leer pero de bastante profundidad literaria, está bien desarrollada con momentos en los que el exotismo sirve para unir la parte histórica y la actual, embarran la historia, pero no por ello deja de ser una novela muy correcta y a los amantes de los temas sobre la vida después de la muerte y aquellos amantes del romanticismo, el amor más allá de la propia vida, ese amor inolvidable que todos han sentido en algún momento no les dejará indiferentes.

Agradecimientos a Alfonso Tirado por permitirme reseñar su novela.




0 comentarios: