2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
viernes, 9 de enero de 2015

Título en Español: La Caída de los Gigantes
Título Original: Fall of Giants

Traductor: ANUVELA
de páginas: 1024 págs.
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788401337635
Año edición: 2014
Plaza de edición: ES

Una gran novela que narra la vida de unas familias americanas, británicas, rusas y alemanas con el trasfondo de la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y los profundos cambios sociales que éstas conllevaron.

"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."
Ken Follett

La historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.

Tras el éxito de Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.

Imagen de Plaza & JanesKEN FOLLETT nació en Cardiff (Gales), pero cuando tenía diez años su familia se trasladó a Londres. Se licenció en filosofía en la Universidad de Londres y posteriormente trabajó como reportero del South Wales Echo, el periódico de su ciudad natal. Más tarde consiguió trabajo en el Evening News de la capital inglesa y durante esta época publicó, sin mucho éxito, su primera novela. Dejó el periodismo para incorporarse a una editorial pequeña, Everest Books, y mientras tanto continuó escribiendo. Fue la undécima novela la que se convirtió en su primer gran éxito literario.
Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores en el mundo entero y la venta total de sus libros supera los ciento cincuenta millones de ejemplares.
Está casado con Barbara Follett, activista política que fue representante parlamentaria del Partido Laborista durante trece años. Viven en Stevenage, al norte de Londres. Para relajarse, Ken Follett asiste al teatro y toca la guitarra con una banda llamada Damn Right I Got the Blues
.

Una manera distinta de contarnos la I Guerra Mundial.

Creo que es difícil que haya alguien que no conozca la obra y al autor de este libro, Ken Follett desde la publicación de los Pilares de la Tierra se ha convertido en uno de los escritores que más ventas genera. Talvez resulta raro que un libro que se publicó en el 2010 y que a finales del año que acabamos de dejar publicara el último libro que compone la trilogía no lo hubiese leído. Pero quizás el libro más conocido de este autor es el que me hizo el que no empezara esta trilogía, el que ese libro me resultara bastante pesado y el pensar no solo en la cantidad de páginas que componían este libro, la moda que se está dando entre los escritores para alargar la historia y las ganancias de publicar trilogías, etc. que antes era casi exclusiva de otros géneros literarios hizo que lo dejara pasar, hasta ahora.

Quizás lo que más miedo me daba al comenzar este libro fue el gusto por el autor por las descripciones no ya detalladas sino en muchísimos casos carentes de necesidad para el desarrollo de la historia además de su uso repetitivo en muchas ocasiones de casi las mismas que ya habíamos leído solo para rellenar páginas, es una de las cosas que me han gustado del libro, aunque no pierde oportunidad de desarrollar su imaginación y creatividad para ser capaz de saturar páginas y páginas con sus descripciones por una vez abandona la repetitividad y en muchas ocasiones se han hecho necesarias para poder situar no solo a los personajes sino también la época en la que se desarrolla la historia. Estas descripciones incluyen en muchos momentos las situaciones dentro de las ciudades o de los escenarios donde están ocurriendo los hechos como es el por poner un ejemplo el momento del tiroteo en la parte que incluye a Rusia y la revolución, donde es capaz de mantener la tensión de la escena y a su vez dar suelta a su gusto por las descripciones en muchas ocasiones demasiado recargadas.

Quizás estas descripciones en algunas ocasiones si llegan a molestar al lector al frenar la acción de una manera demasiado brusca y por demasiado tiempo generando un malestar al lector al desear casi el saltarse las páginas donde divaga sobre como se dice vulgarmente el sexo de los ángeles y por fin se digna a volver a lo que realmente interesa al lector. Los temas que trata en el libro el autor aunque parezca centrarse en la I Guerra Mundial no solo trata en las situaciones que dieron lugar al conflicto y el desarrollo del mismo, sino que también nos muestra la situación social que podíamos encontrarnos en esos primeros años del Siglo XX como pudieron ser la lucha de la mujer por conseguir una serie de derechos, la lucha de clases y los derechos obreros, e incluso los problemas de las relaciones sexuales.

Los personajes que aparecen en la novela asustan cuando nos encontramos con la pequeña introducción sobre ellos que se encuentra en las primeras páginas de la novela, tal cantidad en la que se mezclan tanto los personajes reales de la época con los personajes ficticios que va a utilizar el autor para narrar la historia hacen que nos podamos hacer la idea equivocada de que va a ser complicado el hacernos con la situación y las relaciones entre estos dentro de la narración. Pero nada más equivocado, ya que a medida que se va desarrollando la historia vemos que es sencillo el ir conociendo los personajes principales que son los que realmente nos van a acompañar a través de la historia y realmente se circunscribe a una mínima parte de los que nos encontramos al principio. Los personajes históricos son utilizados en momentos puntuales para dar realismo a las situaciones que utiliza el autor para dar la verosimilitud necesaria para situar históricamente la historia y poder desarrollarla de la manera más realista posible, pero en cuanto a los personajes ficticios que pasan por las páginas de la novela hay muchas más sombras que luces, casi todos son demasiado simples, demasiado lineales que en casi ningún caso llegan a hacerse creíbles, aunque intente como es el caso del Conde Fitzherbert y de Otto von Ulrich en los que deja muy claro cómo eran las clases no ya pudientes sino poderosas en cada una de estas naciones no llegan a tener el peso que creo que podría haberles dado el autor para darnos una visión mucho más completa de la sociedad tanto inglesa como prusiana de la época.

En cambio hay dos personajes que me parecen muy interesantes e importantes en la novela aunque una de ellas se me va cayendo en el paso de la historia, estos dos personajes son Lady Maud Friztherbert y Ethel Williams, cada una dentro de su estrato social nos muestra la lucha por la búsqueda de nuevos derechos para las mujeres y los personajes me parecen muy bien dibujados y desarrollados, quizás como he dicho anteriormente Lady Maud se va haciendo mucho más insustancial con el paso de la historia y en su unión con Walter Von Ulrich se diluye y pierde mucha del protagonismo y del desarrollo de esta en la historia.

El resto de los personajes van siendo los encargados de irnos situándonos en distintos contextos y situaciones reales que hacen que la novela tenga una muy importante carga histórica aunque muchos puristas de las novelas históricas no la sitúen dentro de este género, pero si algo tiene este autor es que sus historias llegan a mucha gente y en el año que acabamos de pasar en el que se conmemoraba el centenario del comienzo de la I Guerra mundial el libro se nos antoja como una muy buena manera de acércanos a este periodo histórico de una forma distinta. Uno de los aciertos del autor es que intenta contarnos no solo el desarrollo de la guerra sino también los distintos acontecimientos históricos que se dieron en la época como la revolución rusa, la lucha de la clase obrera en búsqueda de unos derechos de los que ahora nos beneficiamos o la lucha de la mujer de poder tener derecho a voto, y todo esto contándolo con un lenguaje sencillo y en una novela que por su tamaño y la densidad de los temas contados podría haber tentado al autor a crear una historia que alejaría a muchos de sus posibles lectores. En general es una novela entretenida con algunos altibajos pero que a pesar de su volumen no termina cansando ni agobiando.