2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
martes, 19 de mayo de 2015

Título en Español: El Salto Cuántico
Tamaño Fichero: 531 Kb
de páginas: 290 págs.
Editorial: Autopublicado
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788490600719
Plaza de edición: ES

Es mi deseo compartir con ustedes los sentimientos que me embargan en relación a EL SALTO CUÁNTICO.
Desde el momento en que la idea de la trama surgió en mi mente, hace ya más de cinco años, tuve la sensación de que, por su contenido, podría llegar a convertirse en una exitosa y reconocida obra. Sensación que, con el correr del tiempo y al ir dándole forma, se acrecentó exponencialmente.
¿Qué cosas piensan que, creo, tiene de especial? En primer lugar se trata de una historia de ciencia ficción, género lamentablemente poco reconocido en mi país pero que justamente por ello, estimo, rompe los esquemas tradicionales que caracterizan a la literatura argentina.
En segundo, contiene a la vez (más allá de que se trata puramente de “ficción”) revelaciones controversiales en base a teorías que, a pesar de no ser más que solo eso, si se analizan con cuidado pueden llegar a dar respuestas a muchos de los misterios que el ser humano desde sus comienzos pugnó por resolver y aún no ha conseguido hacerlo. En tercer lugar, las “controversias” de las que hablo tal vez hagan de ésta una obra polémica pero... ¿cuántas hoy día reconocidas a nivel mundial no han sido catalogadas en un principio como controversiales?
A medida que se avance en su lectura posiblemente surjan varias dudas, y con certeza una de las más probables será “¿por qué este escritor argentino optó protagonistas extranjeros y por centrar el eje de la misma fuera de su país?” Bueno... sabemos que, por lo menos hasta la fecha, se acercaría más a la realidad el relato de ser encaradas las acciones descriptas por las naciones más avanzadas en materia tecnológica. Por este factor a la vez calculo que la novela puede resultar atrayente en el plano internacional (fundamentalmente en los Estados Unidos).
Deseo como final agregar una última cosa: este trabajo me ha demandado muchísimas horas que invertí con sumo placer pero sin disponer de demasiado tiempo libre debido a las obligaciones lógicas de la vida cotidiana que no pueden ser desatendidas (trabajo, estudio, etc.). Por ese motivo, sumado al de creer que realmente se trata de algo que vale la pena dar a conocer, es que expongo ante ustedes el siguiente pedido: lean aunque sea las primeras páginas que se ofrecen de forma gratuita en los sitios de venta y posteen comentarios al respecto. Estoy deseoso de escuchar críticas constructivas de ustedes, los lectores.

Autor argentino, nacido el 30 de Octubre de 1978.
Es egresado de la Universidad de Buenos Aires y en la actualidad se desempeña como profesional independiente pero su pasión siempre ha sido la literatura, arte en el que comenzó a incursionar desde temprana edad.

Autor de varios trabajos reconocidos, se embarca en esta oportunidad en su proyecto más ambicioso hasta la fecha: una novela de ciencia ficción repleta de controversiales revelaciones en base a teorías que, a pesar de no ser más que solo eso, sugieren respuestas a muchos de los misterios que el ser humano desde sus comienzos pugnó por resolver y aún continúan sin respuesta.

Una buena idea que se pierde en desarrollos demasiado largos.

He tardado en volver a actualizar con una nueva reseña el blog, y no por falta de lecturas que se me están acumulando para poder reseñar sino porque en esta reseña me está costando bastante dar mi opinión. Cuando se reseña un libro sobre autores conocidos es más sencillo el poder dar una opinión y que no pueda afectar negativamente al escritor, pero en el caso de un escritor novel es mucho más complicado ya que no solo se debe medir el libro que se está reseñando sino también las probabilidades de crecimiento del autor.

Después de la disertación debemos meternos en faena, en poder e intentar dar las razones de porque me puede haber gustado o no el libro o que puede sobrarle o faltarte. Ante todo es de recibo nombrar y reseñar que la idea concebida por el autor me ha parecido muy interesante, el autor ha sabido jugar con varios conceptos interesantes que creo que es mejor dejarlos de esta forma, no hacer ningún tipo de spoiler sobre la historia y que cada lector pueda ir descubriéndolo a su ritmo. Pero igual que puedo alabar el concepto, el modo con el que se lleva a la práctica esta idea para mi parecer no ha sido todo lo correcto que debería.

La novela peca en muchas ocasiones de una lentitud y quizás abusa alargando posibles escenas que con mucho menos recorrido hubieran dado una fuerza mayor a la historia. Los personajes principales que son los tres astronautas que nos sirven para ir encauzando y narrándonos la novela hablaremos a continuación. Hay un personaje que quizás no tenga la importancia para la novela que puedan tener los anteriormente nombrados pero que no deja de dar un punto de lucha, superación y reivindicación la lucha interna de conseguir que el nombre de su padre se limpie y el ahínco por conseguirlo, este personaje es Edward Norton que finalmente es el que nos sirve como hilo conductor para que la que se nos cuente la aventura. Es un personaje que realmente aunque la historia comienza con él, poco a poco se va perdiendo en la nebulosa de la narración donde ha dejado de tener no alguna importancia sino nada pero a su vez es un personaje y su función en la novela es más fácil de recordar y queda una impronta en el lector más importante que alguno de los personajes que luego nos vamos a ir encontrando y con una historia de lucha que queda en la memoria.

Los personajes principales que el autor nos muestra en la novela en mi opinión quizás hay uno que se ha desaprovechado, no se le ha dado la oportunidad de dar las razones por las que toma sus decisiones sino que todo lo deja en la nebulosa y creo que podría haberse puesto en contraposición a las decisiones de Sheena Red y que el antagonismo hubiese aparecido mucho antes con lo que todos hubiésemos ganado mucho en el entretenimiento de esta lectura.

La recreación de un mundo extraterrestre y una vida extraterrestre parecida en apariencia y en muchas ocasiones los sentimientos y maneras de los extraterrestres nos dejan un dibujo muy detallado de nuestra propia vida, como he dicho anteriormente la idea y el concepto de la historia me parece acertado, pero la novela pierde mucha fuerza a costa de alargarse en muchas ocasiones innecesariamente con lo que momentos de muchísima tensión se van diluyendo y terminan por perder la fuerza necesaria para impactar en él lector, además de no conseguir el objetivo de aportar algo a la historia.

Si nos fijamos en las descripciones que el autor usa para ir introduciéndonos en la historia, estamos ante un libro en el que debemos agradecer al escritor el saber utilizar este recurso, en el que muchos pecan o por exceso o por defecto y en este caso utiliza las descripciones solo para introducirnos en el lugar en el que se desarrolla la historia pero sin llegar a aburrir al lector con descripciones demasiado abigarradas.

En general me parece una novela en la que el autor ha demostrado capacidad para generar e inventar una novela a la que le sobran ganas de demostrar que el autor es capaz de desarrollar la historia y esto consigue lo contrario, como muchas veces se dice y casi siempre se demuestra “lo breve dos veces bueno”, pero ante todo espero que volvamos a encontrarnos el autor y este pobre lector enfrascados el en desarrollo de una nueva novela y yo esperando para leerla.

Agradecimientos a Carlos Daniel Marchio