About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
sábado, 26 de septiembre de 2015

Ficha Técnica



Título en Español: Fantasmas del Desierto
de páginas: 312 págs.
Editorial: ALMUZARA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415828853
Año edición: 2014
Plaza de edición: CÓRDOBA

  
Apartado por la federal en la dictadura -por no aceptar ser cómplice del genocidio-, el ex policía Pablo Martelli, alias Gotán, sobrevive vendiendo sanitarios. Sus heridas, lejos de cicatrizar, vuelven a abrirse cuando un ricachón lo convoca para investigar la muerte de una niña en su mansión de un barrio exclusivo.

Tras "Nadie ama a un policía" (ganadora del Premio Internacional de Novela Negra de Carmona y traducida a numerosos idiomas), vuelve Gotán. No estará solo en la aventura. Una mujer, joven, naturalmente la más bella, lo acompañará hasta más allá del último baile. En el trayecto, el ambicioso proyecto de construir una prisión para enterrar en ella a los que Estados Unidos etiqueta como terroristas internacionales. Otra Guantánamo, pero secreta y en plena pampa argentina. Y Gotán, hurgando en el recuerdo, hundiéndose a conciencia, amando a su manera sin saber de qué se trata.

En "Fantasmas del desierto", Guillermo Orsi -ganador asimismo del Hammett gracias a "Ciudad Santa"- vuelve a desafiarnos con una historia imprevisible, aunque no improbable, en la que buscar la verdad es solo uno más de los numerosos caminos al infierno.


Autor



Nacido en Buenos Aires en 1946 está considerado por la crítica especializada uno de los grandes maestros del actual género negro –probablemente el mayor en lengua española-. Ha publicado, entre otros, El vagón de los locos (Premio Emecé 1978), Cuerpo de mujer, Sueños de perro (Premio Umbriel de la Semana Negra 2004) y Noches de Pelayo. Con Nadie ama a un policía (Almuzara, 2007) se alzó ganador del II Premio Internacional de Novela Negra Ciudad de Carmona, y con Ciudad Santa (Almuzara, 2009) el Premio Hammett que concede la Semana Negra de Gijón a la mejor novela del año. En 2011 Almuzara editó Tripulantes de un viejo bolero, publicada originalmente en Argentina. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas, como inglés, francés, alemán y chino.



Opinión Personal



Un conjunto de personajes con cuerpo e historia, que demuestra que el verdadero protagonista de una historia deben ser sus personajes.

Una novela que es capaz de tocar los extremos, siempre está jugando desde el inicio, desde el planteamiento de la novela con un caso de asesinato raro y extraño que no deja ya lugar a dudas a lo que vamos a ir encontrando a través de la novela, mucho claroscuro.


La novela que me he encontrado en esta ocasión, catalogada como novela negra y en verdad si pusiéramos en un decálogo los puntos que debe tener y tratar una novela de género negro, los tiene todos pero además y por lo que no llegaría yo  a decir que sobresale, pero sí que se diferencia de lo que actualmente y sin ser crítico con las modas la gran cantidad de novelas de este género en el que como viene ocurriendo normalmente por desgracia la cantidad es sinónimo de encontrarnos en muchas ocasiones con más paja que trigo.

No es una historia para un lector ocasional que se acerque a este género por afinidad con lo que nos estamos encontrando actualmente en las librerías, ya que el desengaño puede ser monumental, es una historia en la que acompañando a lo que para mí el autor de verdad nos quiere mostrar lo acompaña y ha sabido acompañarlo de una historia de crímenes y policías. La novela es un cúmulo de denuncia social, de prejuicios y de situaciones que el autor nos narra desde la Argentina pero que cada día es más común en casi todas las grandes ciudades, desde una policía corrupta a la convivencia cada día más extrema en nuestras ciudades.

Los personajes desde el principal ese policía degradado por querer ser fiel a sus ideales, equivocados o no, reales o no, y que el autor nos lo pinta desde como he dicho al principio los extremos en todo, desde su vida pasada y presente, hasta a sus actuaciones, no tiene término medio como no lo tiene la historia, la historia que lo acompaña es un cumulo de frustraciones que hace que su vida no le importe. Es un personaje raro, no es un personaje con el que pueda ser fácil congeniar, ni siquiera pensar en su existencia, es más una unión de personas, un intento de mostrar muchas situaciones personales en una sola e intentar hacerla coherente, que en bastantes ocasiones resulta arduo y porque no decirlo, no llega a cuajar totalmente. Este es el resumen de Gotán, un  personaje que es capaz de ser uno solo y además muchos.

La novela en general trata mucho más sobre los aspectos sociológicos de la sociedad, aunque en un primer momento pueda parecer que se fija en una sociedad de una clase alta, vamos viendo a través de sus páginas como el sustento de la historia se extrapola a toda la sociedad de la ciudad, región y país, vamos recorriendo los miedos y como no la psicología de los personajes, y de verdad lo que más me ha gustado de la novela es que hasta el más pequeño personaje de la novela es capaz de desarrollar una personalidad propia. Quizás esto que indico anteriormente es lo más característico de la novela, puede tener una mayor o menor calidad la historia, a mí en general esta novela la puedo catalogar como un libro que se puede leer pero que para mí no alcanza un  grado supremo de las novelas, pero, y como no siempre tiene que haber ese pero famoso, en este caso tiene como se puede esperar de un buen autor algo sublime y es el haber sido capaz de dotar de personalidad y cuerpo a cada uno de los personajes que van sucediéndose por la historia. Estamos cansados de leer muchos libros en los que los autores abandonan a los personajes para simplemente intentar captar la atención del lector a través de la historia, haciendo una serie ya no de todos los personajes que puedan aparecer en una narración sino que no son capaces de formar a un buen protagonista, y en este caso la historia puede llegar a cansar pero mantiene la atención del lector los personajes, sus historias que en muchas ocasiones quedan en la penumbra pero lo suficiente iluminados para que el lector juegue con ellos mientras continua la lectura, pero todos están dotados de una personalidad que es capaz de darles vida dentro de la narración.

En general es un libro bastante denso en su lectura, a pesar de no ser un libro de muchas páginas para lo que nos tienen acostumbrados otros autores, si es un libro que es duro y complejo de lectura, en ningún momento recomendable para esta lectura de sobremesa en la que se busca un simple acompañamiento, sino que estamos ante un libro de lectura pausada y pensativa, más en la lectura entrelineas que realmente en la hilo de la novela.

Agradecimientos por el ejemplar a Editorial Almuzara

1 comentarios:

Unknown dijo...

No pinta mal.