2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
domingo, 18 de septiembre de 2016

Título en español: Dragones Negros. El Ángel Sublevado
de páginas: 549 págs.
Editorial: ATLANTIS
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788494282683
Año edición: 2014
Plaza de edición: ESPAÑA

Considerado el estado más poderoso del mundo, el Vaticano es sospechoso de ocultar información relacionada con la vida de Jesucristo, su posible matrimonio con María Magdalena y la estirpe que de ambos se originó y de la que surgieron diversas sociedades secretas. Sospechoso de la muerte de Juan Pablo I, creador de una amplia red de espionaje, estrecho colaborador con los servicios de inteligencia más poderosos del mundo, etc., una parte corrupta del Vaticano, al parecer opera más allá del campo de la religión, perjudicando así, la honorífica labor de aquellos verdaderos hombres de fe. “Dragones Negros. El ángel sublevado”, abrirá al lector las puertas del mundo de las conspiraciones. Lo adentrará en aquellas realidades desconocidas, que acontecen tras cada complot hábilmente organizado por aquellos que manejan los hilos del poder.

Una sorprendente historia de intriga, acción, y amor que conoceremos de manos de una misteriosa organización secreta, la Sagrada Orden del Dragón, cuyo temido y escurridizo líder, es la presa más perseguida de la mafia vaticana. Una obra colmada de sorprendentes revelaciones.

Rafael Hernández Ruiz. Autor cartagenero, fundador y maestro de la escuela de esgrima Las Tres Armas de su ciudad, y director de la asociación cultural Brumas de Ávalon, dedicada a recreaciones históricas y especializada en la edad media. Investigador de temas históricos situados en esta época, como la orden del Temple, los Cátaros, la Sagrada orden del Dragón, etc.

La negrura de unos dragones que no permite vislumbrar una luz que de vida a una novela buena.

La literatura es uno de las artes que más discrepancias puede generar en cuestión de gustos, un libro que tenga sus admiradores tendrá siempre sus detractores y viceversa, raramente, por no decir imposible es que nos encontremos en el caso de que toda la comunidad lectora este totalmente de acuerdo en un sentir y con una idea común sobre un libro. En este no creo que nos encontremos ante esa rareza.

Ya comenté en la reseña que realicé sobre El Códice Génesis que por casualidades de la vida habían coincidido a la vez entre mis lecturas dos libros sobre una temática muy parecida pero con distinto grado de acierto.

En este caso estamos ante el que me ha desagradado más. La novela como tema principal tiene un grupo de gente desde el principio de los tiempos ya que los llega a relacionar con multitud de civilizaciones y con grupos muy conocidos de nombre que no realmente de facciones religiosas o como es el caso de los templarios, ¿Quién no ha oído o leído algo sobre ellos?, y que ha dado y seguirá dando tanto juego para muchas novelas. Si algo hay que reconocer en la novela, es por lo menos el dar una visión histórica bastante real de los templarios y de los cataros, de otros grupos no puedo opinar ya que son bastante desconocidos para mí, posiblemente para otros lectores no. Recorremos la historia de los templarios de una manera más o menos plausible y mezclándola para adecuarla al hilo argumental que le quiere dar el autor, lo cual es licito para construir la novela.
El autor también demuestra que tiene maneras y es capaz de conseguir que el lector en momentos puntuales este totalmente su atención enfocada a lo que este leyendo, que el lector este ansioso por saber que ocurre (spoiler) momento de las olas gigantescas y los submarinistas por poner un ejemplo. En esto veo un escritor con posibilidades de conseguir novelas de aventuras bastante interesantes para el lector.

Por desgracia todo no es bueno y aquí se acaban lo interesante para mí de la novela, dentro de que no es una temática que me guste, no porque no se le pueda sacar partido, sino simplemente porque demuestra en muchas ocasiones un partidismo demasiado notorio, En todas las novelas es muy difícil que no queda algo del autor, de su forma de pensar y de sus propias creencias pero en este caso es muy notoria que casi es una razón personal, no sé si esta impresión mía será acertada pero es la que deja después de leer la novela abiertamente. En muchísimas ocasiones la novela es pesada, lenta, aburrida, se puede seguir poniendo adjetivos, pero siempre en la misma dirección. La asociación entre religión y maldad es un tema que ha sido tratado montones de veces en las novelas con mayor o menor acierto, pero desde hace unos años la proliferación de este estilo de novelas es descomunal, simplemente por la creencia de que el uso de este tipo de temática garantiza un éxito para el escritor. Una novela se ha de una u otra temática necesita a parte de un tema que pueda interesar al lector un tratamiento adecuado que de verdad interese y que el desarrollo sea capaz de captar y mantener la atención del lector. En el caso de esta novela la atención y el desarrollo bueno se da en contadas ocasiones, pero en esas el autor le tengo que reconocer que en esas contadas ocasiones ha logrado captar mi atención y puedo asegurar que es complicado.

Los protagonistas de la historia aunque realmente parece más en muchas ocasiones la presentación y puesta en escena de muchos personajes que talvez vendrán en sucesivas historias en las que tomaran un mayor protagonismo ya que como es el caso de Angelica simplemente a pesar de que pueda parecer una parte muy importante de Christian en esta entrega queda como una nébulas, perdiendo fuerza y en muchas ocasiones apareciendo de una manera demasiado forzada, sin interés para la historia (eso ocurre con muchas situaciones), quizás peca en demasía el autor en dar unas explicaciones, en mostrar un hilo donde agarrarse para dar una sensación de realidad y coherencia a las situaciones que va planteando pero que en casi todas solo sirve para que se pierda el interés que se pueda ir generando en ese momento. Christian termina resultando un personaje quizás demasiado fantasioso, sin entidad, no llega en ningún momento a ocupar dentro de la historia por sí mismo el protagonismo, no es creíble. Igual que he indicado que narrativamente el autor si tiene formas y maneras de crear momentos en los que el lector se siente cautivado por la historia, en este caso, no, siempre parece forzado los momentos y las apariciones de este personaje. Hay casos en que dan mucho más interés otros personajes a la historia que el propio protagonista. Creo que es algo que si tiene continuación esta novela como saga debe revisar el autor.

Lo que si tiene el ayuntamiento de Cartagena es agradecer al autor por mostrar una ciudad que se debe visitar, que contiene mucha más historia de la que mucha gente cree. Que es una ciudad abierta y que debe conocerse, yo reconozco que no conozco Cartagena pero que me ha cautivado sus descripciones y la historia que ha pasado por sus calles, en esto y como final de la reseña creo que, si ha acertado, en el resto muchas más sombras que luces para unos dragones que han dado nombre a la novela y por desgracia a esta reseña, la oscuridad que no permite que se vislumbre la luz de una novela que pueda interesar a mas lectores.

Agradecimientos a Editorial Atlantis