About Me

Jose Gómez
Ver todo mi perfil

Buscar Libros Reseñados

Seguidores

Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook

About

josegomez87@gmail.com

Reseñas Publicadas

Editoriales Colaboradoras

Sobre Mi

Soy amante de la literatura y como tal he abierto este espacio para compartir las sensaciones que me genera un libro.

Etiquetas

2013 (68) 2012 (64) 2018 (64) 2014 (49) 2015 (28) 2017 (25) 2019 (25) 2010 (21) 2009 (19) 2011 (19) 2016 (18) 2008 (11) 2005 (9) 2006 (9) 2007 (9) 2002 (6) 2003 (6) 2004 (5) 1997 (3) 1956 (1) 1979 (1) 1993 (1) 1996 (1) 1998 (1) 2001 (1)
Con la tecnología de Blogger.
lunes, 3 de octubre de 2016

Ficha Técnica       



Título en español: Cuando llega la luz.
de páginas: 448 págs.
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788423351374
Año edición: 2016
Plaza de edición: BARCELONA




En el último año y medio la vida de Sandra ha dado todo un vuelco. Tras escapar de las engañosas redes de un grupo de ancianos nada inocentes instalados en el tranquilo pueblo de Dianium, se traslada a Madrid junto a su hijo recién nacido, Janín. Alejada del pasado, su nueva vida parece felizmente encauzada, pero un día, al recoger a Janín de la guardería, encuentra una nota anónima en su mochila: «¿DÓNDE ESTÁ TU AMIGO JULIÁN?». Después de mucho tiempo sin saber de él, Sandra tendrá que localizarlo y ponerlo sobre aviso: alguien anda sobre su pista y no se detendrá ante nada hasta encontrarlo.
Mientras tanto, Julián pasa sus días en la residencia Los Tres Olivos. Desde que Sandra y él pusieron al descubierto el paradero de varios miembros de la Hermandad, él ha seguido empeñado en sacar a la luz la cara oculta de antiguos nazis instalados en la costa levantina. Ahora algunos, ya octogenarios, comparten residencia con el viejo Julián, quien deberá convivir con ellos en el más estricto anonimato para no ser descubierto.
Tras Lo que esconde tu nombre, la apasionante intriga de Cuando llega la luz nos adentra en una historia de amor y de coraje, de memoria y de culpa, de esperanza y de fortaleza. Un subyugante relato sobre la venganza, los límites del mal y la fuerza que se esconde, casi invisible, en el lado más oscuro del ser humano.


Autor






Nacida en Guadalajara 1955. Ganadora del Premio Alfaguara de Novela en el año 2000 y del Premio Nadal en 2010, con su novela Lo que esconde tu nombre. Es filóloga y profesora de Universidad, y además una especialista en cine, colaborando de forma esporádica con José Luis Garci en su programa sobre Cine en la Cadena 2 de TVE, los lunes.


Opinión Personal




Una aventura con un ritmo muy pausado.

En muchas ocasiones tenemos miedo a empezar a leer un libro que sabemos que es la continuación de alguna historia que no hemos leído. En esta ocasión la novela que voy a reseñar se da esa situación. Es la continuación de Lo que esconde tu nombre. En este caso este miedo queda eclipsado por la autora, que es capaz de hilvanar esta novela con la trama anterior sin ser necesario haber leído esta para poder adentrarse en el oscuro mundo de un nazismo escondido.


La trama como ya he indicado anteriormente está relacionada con el nazismo y una serie de nazis escondidos en la costa española. A través de nuestros protagonistas Julián y Sandra veremos la vida y los miedos de estos prófugos, pero también y lo que de verdad le da carácter a la historia es la lucha de una serie de personas por no dejar impune a pesar de los años a estas personas.

Julián y Sandra son los galvanizadores de la historia a través de ellos vamos a ir recorriendo el paisaje que crea Clara Sánchez, un submundo dentro de la normalidad en la que vivimos en la que en muchos casos no sabemos nada de las personas con las que compartimos nuestra vida, no sabemos realmente que nos rodea, a través de esta idea la autora crea un thriller en el que juega a sugestionarnos y a pensar que podemos tener a nuestro alrededor. ¿Quién sabe realmente quien es su vecino?

Uno de los miedos a adentrarnos en una historia que sabemos que tiene anteriormente otra novela publicada es el no ser capaces de comprender totalmente la historia, en este caso no es necesario haber leído la anterior novela de la autora para disfrutar de esta. En muchos casos dentro de la historia nos van dejando los retazos suficientes para ir comprendiendo las situaciones de los personajes, y el porqué de cada uno de ellos dentro de la trama sin necesidad de haberla leído. Es el caso por ejemplo de Otto que no aparece físicamente en esta pero no deja de dar cuerpo a la historia.
Echo de menos quizás que el personaje de Julián nos deje y nos muestre mucho más del terror que vivió en la segunda guerra mundial en los campos de concentración, aquí quedan pinceladas de ello al principio de la historia, pero para mi gusto quedan muchos  y no se si en la anterior se resuelve esto y podemos ver a un personaje con mucha más carga emocional hacia el lector, en el caso de Sandra ocurre lo mismo, me falta conocerla, ver de dónde viene, ver de verdad como ha sido y en que se convierte en esta parte. Esto quizás es lo peor de no haber leído la anterior, aunque también tiene su parte buena, ha despertado en mí las ganas de leerla, por una vez en vez de ir hacia delante en una historia, iré para atrás.

La novela tiene un desarrollo lento en el que la autora ha jugado con mostrarnos la historia desde las perspectivas que en cada momento son las que intervienen en la historia de esta forma podemos ver las situaciones que transcurren tal como suceden en la vida real. Estamos acostumbrados a que los libros que leemos la narración nos viene desde solo una perspectiva, o desde el protagonista que juega a narrador o desde una tercera persona que nos va detallando los sucesos, en este caso la linealidad se va dando para llevarnos a la resolución de esta pero no desde un solo punto de vista, sino que cada situación podemos tener dos o más narradores que sirven para complementarla completamente. La lentitud del desarrollo a mi parecer no ocurre como en otras historias que terminan cansando al lector en este caso le da un puntito interesante que consigue que el lector vaya leyendo la novela de una forma pausada, pudiéndose empapar de la historia y siendo parte de ella, un espectador, pero sin la prisa del cine, sin tiempo marcado para finalizarla.

La autora juega mucho con los sentimientos y sensaciones de los protagonistas para narrarnos la historia, da mucha más importancia al aspecto sociológico de los personajes que a los lugares que visita, los emplazamientos de las situaciones son solo eso, lugares, sitios de paso, lo realmente importante es el protagonista, que hace, que piensa, realmente que nos puede transmitir. Por desgracia el final es lo que más me ha desilusionado, una novela bien trabajada que por un final que flojea muchísimo dentro de la novela, deja una muy buena historia, en una historia leíble pero que como muchas le falta algo.

0 comentarios: